Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Ayuntamiento invertirá cerca de 100 millones de euros en los mercados municipales hasta 2023

1 de abril de 2021

La fortaleza de los mercados municipales constituyen un factor fundamental para la reactivación de los ejes comerciales de su entorno y los barrios donde están ubicados.

Se dedican 70.625.100 euros a grandes reformas y mejoras en siete mercados: Abaceria, Sant Andreu, Horta, Montserrat, Besòs, Galvany y Sagrada Família. Otros 22.623.082 euros se destinan al Plan general de obras, mejoras y mantenimiento, y una última partida de 2.771.868 euros de inversión en el Plan de Digitalización de los mercados de Barcelona.

Barcelona cuenta con 39 mercados alimentarios y 4 no alimentarios en 40 edificios que acogen hasta 2.143 establecimientos. Durante el 2020, recibieron 46.388.777 visitantes presenciales y se llegaron a multiplicar por 10 los pedidos online y por teléfono.

El Ayuntamiento invertirá 96.020.049 euros en los mercados municipales entre los años 2020 y el 2023. Un total de 70.625.100 euros se dedicarán a grandes reformas y mejoras en siete mercados: Abaceria, Sant Andreu, Horta, Montserrat, Besòs, Galvany y Sagrada Família. Se destinan otros 22.623.082 euros más al Plan general de obras, mejoras y mantenimiento, y se invertirá una última partida de 2.771.868 euros de inversión en el Plan de Digitalización de los mercados de Barcelona, ​​en la que se incluye la infraestructura necesaria para llevar adelante el plan en los 40 edificios de la red de mercados municipales. Cabe destacar también el significativo incremento de los recursos destinados a garantizar el buen estado de funcionamiento y servicio del mercado (23,5% del total de la inversión) y los criterios de sostenibilidad introducidos en las actuaciones, desde la implantación de iluminación LED hasta las mejoras en la climatización pasando por las infraestructuras para el reciclaje y la reutilización.

Con la inversión prevista hasta el 2023, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona continúa manteniendo el ritmo de inversiones que ha mantenido en los últimos años con la vista puesta en que actúen como locomotoras para la dinamización y reactivación de los diferentes ejes comerciales de la ciudad. Los mercados siempre han actuado como tal. En el último año, con la pandemia, se ha constatado como estos equipamientos comerciales tienen la capacidad de atraer clientela incluso en los momentos más difíciles y de arrastrar y ayudar a dinamizar el comercio de proximidad que tienen alrededor. Es por ello que en este contexto la inversión en los mercados municipales es, si cabe, aún más necesaria. Con las obras previstas para los próximos años, prácticamente se finaliza la renovación integral de todos los equipamientos.

Las inversiones en rehabilitación y mejora de los mercados son financiadas mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona. También contribuyen, en menor grado, los operadores de los mercados y el Instituto Municipal de Mercados (IMMB) con recursos propios. El Instituto Municipal de Mercados planifica las actuaciones a desarrollar en los mercados, elabora y ejecuta proyectos de transformación y mejora así como los derivados de las necesidades de mantenimiento y actualización de los espacios y las instalaciones. Progresivamente las inversiones en grandes remodelaciones irán cediendo protagonismo a los nuevos proyectos en el marco de la digitalización y actualización comercial de los Mercados, una vez se vayan completando las remodelaciones de todos los edificios de los mercados.

Barcelona cuenta con 39 mercados alimentarios y 4 no alimentarios en 40 edificios, que acogen hasta 2.143 establecimientos. Durante el 2020, recibieron 46.388.777 visitantes presenciales y se llegaron a multiplicar por 10 los pedidos online y por teléfono. El 66% de los barceloneses y barcelonesas compran en los mercados y, en conjunto, la población les da una puntuación media de 7,7 sobre 10.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X