Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

El Ayuntamiento de Barcelona invierte 4,5 millones de euros para poner al día los Mercados Municipales

22 de agosto de 2022

Por un lado, se destinarán más de 3 millones de euros a arreglar los interiores de todos los mercados de la ciudad.

Por otra parte, se sustituirá el pavimento del Mercado de la Boqueria a partir de enero de 2023 con una partida presupuestaria de más de 1'4 millones de euros.

Estas actuaciones municipales se enmarcan en el plan de mantenimiento con el que cuenta el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona para poner al día los equipamientos de la red.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) invertirá un total de 4,5 millones de euros en la mejora de la red de mercados municipales de la ciudad durante los próximos meses. Por un lado, existe una partida de más de 3 millones de euros que se destinarán a poner al día todos los mercados de la red municipal y, por otro, se destinarán 1'4 millones de euros a cambiar el pavimento del Mercado de la Boqueria.

La partida de más de 3 millones de euros se destinará a la pintura de paramentos interiores y mejoras de cerrajería principalmente de sus edificios, con especial atención a las zonas de aparcamiento; las de logística y planta de ventas. Así, los mercados se han ordenado por orden de prioridad en base a las necesidades de cada espacio. El proyecto se acaba de aprobar y está pendiente de licitación.

Nuevo pavimento en el Mercado de la Boqueria

En el caso del Mercat de la Boqueria el pavimento está deteriorado y cuenta con fisuras, irregularidades en la superficie y presenta diferentes materiales frutos de diversas intervenciones a lo largo del tiempo. Por ese motivo, se ha decidido renovar y uniformar el pavimento. Las actuaciones está previsto que empiecen el próximo mes de enero y tengan una duración de 10 semanas.

En total, se actuará sobre los 3.600 metros cuadrados de las calles del mercado mediante el fresado y demolición de los pavimentos de toda la superficie y la colocación de un pavimento único en toda la superficie del mercado de 4 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente diseñada con una combinación de áridos negros y árido de color marfil, con un acabado pulido. Las obras también contemplan trabajos auxiliares de recolocación de diferentes elementos del mercado y señalización de los espacios de empleo temporal. El proyecto contempla importantes medidas de seguridad para permitir la actividad en la parte del mercado que donde no se esté actuando.

Las actuaciones se llevarán a cabo por fases para afectar lo menos posible a la actividad diaria del mercado. La fase previa de esta actuación fue la reforma de la red de saneamiento existente que ya está ejecutada.

Estas actuaciones se enmarcan en un plan más global para mantener este mercado que ha supuesto, en los últimos años, la construcción y puesta en funcionamiento del Aula Gastronómica con un presupuesto de unos 250.000 euros; la renovación de la iluminación para la instalación de luces LED por unos 250.000 euros; la renovación y mejora del alcantarillado por unos 500.000 euros.

Además, también se ha aprobado el proyecto para la instalación de sistemas de control de palomas en el Mercat de la Boqueria. Este proyecto tiene un presupuesto de licitación de unos 661.000 euros y tiene una duración prevista de ejecución de 10 meses. La voluntad es poder iniciar las obras antes de que finalice este año.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X