Mercat de la Mercé

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Diagnóstico, nuevas tendencias y necesidades formativas en el sector comercio y restauración de la ciudad de Barcelona

7 de junio de 2021

Se presentó el estudio “Diagnosis, Nuevas Tendencias y necesidades formativas en el Sector Comercio y Restauración de la ciudad de Barcelona”. El estudio ha sido realizado por el Observatorio de la FP, y ha tenido en cuenta la afectación de la crisis de la Covidien-19, la fuerte digitalización del sector, y factores económicos y de ciudad.

El estudio hace referencia, entre muchos otros temas, la digitalización de los comercios de la ciudad, entre estos, los mercados de Barcelona. Algunos de los aspectos generales son los siguientes:

La encuesta Òmnibus del Ayuntamiento de Barcelona de 2018 muestra que un 64'9% de la población de la ciudad ya ha comprado alguna vez por internet, indicador que se ha duplicado en una década y que aumenta hasta el 89% en caso de la ciudadanía entre 25 y 34 años (Ayuntamiento de Barcelona, 2019). Con el impacto de las medidas contra la Covidien-19 el comercio electrónico experimentó un impulso enorme.

Las ventas por internet registraron así una subida acumulada en el mes de marzo de 2020 del 48'1%, lo que implica triplicar la velocidad de crecimiento respecto al periodo anterior a la crisis de la Covid-19 (La Vanguardia, 2020). Según una encuesta a los comercios de Barcelona, un 48’8% facilita la venta en línea y también ha aumentado la difusión a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Así, el comercio electrónico experimenta un crecimiento constante de la ciudad, mientras que su integración con el comercio tradicional es uno de los retos clave que habrá que afrontar a corto plazo (Ayuntamiento de Barcelona, ​​2019).

Barcelona, ​​la ciudad del mundo con más mercados, es un referente. Entre los mercados de esta ciudad, un 54% ofrecen servicio a domicilio y un 5% compra online.

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