Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

“Conscients del que mengem, canviarem el món”, la nueva campaña para promover la alimentación sostenible en Barcelona

14 de febrero de 2023

Un cambio en los hábitos de compra a la hora de llenar la cesta supone un salto cualitativo enorme para la salud del planeta y para combatir la emergencia climática. En Barcelona, ​​de hecho, cada vez son más las personas que toman conciencia. Según la encuesta Òmnibus del pasado año, 1 de cada 2 vecinos y vecinas que incrementaron sus hábitos de consumo responsable durante el 2022 lo hicieron principalmente por razones medioambientales y sociales.

En este contexto nace la campaña “Conscients del que mengem, canviarem el món”, que tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía para tomar decisiones conscientes y responsables a la hora de comprar comida. La campaña pide a las personas que se atrevan a preguntar siempre que van a la compra sobre la procedencia de los productos, cómo se han producido o, incluso, si son de temporada, fomentando así, el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.

Recordamos que comprar productos de proximidad implica evitar la contaminación del transporte a larga distancia y que consumir productos ecológicos reduce la erosión del suelo, los gases de efecto invernadero y ayuda a conservar nuestra biodiversidad. Además, comprando ecológico y de proximidad, disminuye el consumo de productos químicos y pesticidas que pueden ser nocivos para la salud.

Despliegue de la campaña

La campaña se alargará hasta finales de marzo y se desplegará por toda la ciudad.

Uno de los grandes protagonistas serán los comercios verdes de los Mercados Municipales de Barcelona, que, durante el último tramo de la campaña, regalarán fiambreras y bolsas reutilizables por compras superiores a 10€. Además, la iniciativa contará también con material informativo exclusivo para centros de primaria y secundaria, una oportunidad para incidir en la educación alimentaria de las próximas generaciones.

En Barcelona existen más de 600 establecimientos adheridos al programa Comercio Verde, el más potente y arraigado que tiene la ciudad para fomentar la compra del producto ecológico y de proximidad.

Este programa tiene por objetivo fomentar y visualizar los productos locales, de payés,de lonja y ecológicos en los mercados municipales. Tras la prueba piloto en 6 mercados en junio de 2021, se amplió a los 38 mercados alimenticios de la ciudad en septiembre 2021, momento en el que se adhirieron 594 comercios, representando un 54% de los comercios alimenticios totales.

La Barcelona de 2030

Esta campaña de sensibilización se enmarcaen la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible Barcelona 2030 (EASSB2030), la hoja de ruta a seguir durante los próximos 8 años en materia de políticas alimentarias en la ciudad, que se presentó el pasado mes de noviembre.

En esta estrategia, el Ayuntamiento se compromete a impulsar proyectos y acciones para transformar el sistema alimentario de la ciudad de forma que se dinamicen las economías locales sostenibles, se combatan las desigualdades y se cuide nuestra salud y la del planeta, sin poner en peligro las generaciones futuras.

Mercados de Barcelona

Cargando...
x
X