Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

¡Castañada en Nou Barris!

27 de octubre de 2022

Aunque no lo parezca (por el calor), sí, estamos en otoño. Y, más concretamente, a finales de octubre, lo que nos lleva, indefectiblemente, a la castañada. Nuestro distrito, como no podía ser de otra manera, celebra la fiesta con el programa que os adjuntamos.

Y lo hace, también hay que decirlo, recogiendo la tradición anglosajona de Halloween, cada vez más arraigada en nuestras vidas, hasta el punto de que algunas propuestas, como veréis, fusionan las dos fiestas para satisfacer, así, todos los gustos.

Y aunque no haga frío, ya lo sabéis, es tiempo de panellets, castañas y boniatos. A continuación os damos a conocer los diferentes puntos de Nou Barris en los que podréis encontrar las tradicionales paradas de estos alimentos tan nuestros:

  • Paseo Fabra i Puig, 224 (Mapa +) (del 1 de octubre al 28 de febrero de 2023)
  • Paseo Fabra i Puig, 260 (Mapa +) (del 1 de octubre al 30 de enero de 2023)
  • Paseo Valldaura, 183 (Mapa +) (del 1 de octubre al 31 de marzo de 2023)
  • Paseo Verdum, 55 (Mapa +) (del 1 de octubre al 28 de febrero de 2023)
  • Plaza Francesc Layret, 1 (Mapa +) (del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2022)

Todos los Santos, la fiesta más esperada de otoño

Todos los Santos es la fiesta de otoño más esperada, en la que hay costumbre de comer castañas y hacer panellets. Pero la festividad también es el momento del año en el que recordamos a nuestros difuntos y vamos al cementerio a llevar flores a los antepasados. De hecho, el día de Todos los Santos es el 1 de noviembre, momento en el que se comen las castañas y los panellets. El día siguiente, el 2 de noviembre, es el día de difuntos, cuando se visitan los muertos en el cementerio y se hacen las representaciones teatrales.

La fiesta de Todos los Santos es herencia de una celebración celta. El 1 de noviembre hacían las fiestas del ‘Semain’ en honor de los muertos, porque es cuando empieza el periodo más oscuro del año, un momento que consideraban mágico porque creían que se establecían conexiones entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X