Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Carnaval 2022: ¡actividades en todos los distritos!

11 de febrero de 2022

Del 24 de febrero al 2 de marzo Barcelona se viste de color y fantasía para celebrar el Carnaval con una programación descentralizada y pensada para todos los públicos. Una semana llena de diversión, cultura popular y tradiciones en todos los distritos de la ciudad.

Máscaras y desenfreno, inspiración del cartel del 2022

El ilustrador y diseñador gráfico Adrià F. Marquès, conocido como El Marquès, es el autor del cartel del Carnaval del 2022, una composición que nos invita a jugar mientras dos figuras de arlequines con máscara se intercambian las posiciones y ponen boca abajo nuestro punto de vista. Y es que el carnaval es sinónimo de transgresión y desenfreno, de romper la monotonía, una fiesta pensada para despertar la vertiente más alegre y cómica que llevamos dentro y expresarnos con libertad y espontaneidad. La máscara es icono del Carnaval de este año y de tantas y tantas celebraciones de una tradición arraigada en la cultura mediterránea, y nos permite adentrarnos en este mundo de fantasía y diversión.

El cartel se podrá recoger en la Sala Ciutat (calle de la Ciutat, 2) y en el Palau de la Virreina (La Rambla, 99) hasta que se agoten las existencias, y también se podrá descargar en alta calidad en el web de cartelería municipal.

Pistoletazo de salida del Carnaval

Como cada año, el jueves Lardero marca el inicio del Carnaval y la llegada de la comitiva carnavalesca, con el rey Tòtil y la reina Belluga al frente. Este año, los quiosqueros y quiosqueras de La Rambla serán los protagonistas del Arribo, un acto donde no faltarán Ramblona, Rodanxó y Rodanxona —los gigantes del Carnaval—, los cabezudos de La Rambla ni los repartidores y repartidoras de prensa.

A continuación, la comitiva subirá por La Rambla, irá parando en los distintos quioscos y presentará a los embajadores de las antiguas villas barcelonesas y representantes de los siete pecados capitales. El desfile acabará en el Palau de la Virreina, que estos días es la casa del rey y la reina de los sinvergüenzas. Después de presentarse, empezará uno de los momentos más esperados de la noche, la Naranjada. Un acto documentado desde 1333, cuando el Consejo de Ciento prohibió el lanzamiento de naranjas, y que hoy en día se sustituye por una batalla de confeti naranja, que terminará con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Un carnaval en cada distrito

La programación del Carnaval se extenderá por los diez distritos durante buena parte del mes de febrero y hasta a principios de marzo, con actividades que irán desde concursos de tortillas y desfiles hasta conciertos y talleres. Durante estos días, mercados, centros cívicos y casales de personas mayores abrirán las puertas para que mayores y pequeños puedan disfrutar de la celebración.

La fiesta concluirá el 2 de marzo, miércoles de Ceniza, con el tradicional entierro de la sardina y con actividades en buena parte de los distritos, que organizarán sardinadas populares y talleres de buñuelos de cuaresma o de guarnición de sardinas.

El detalle de la programación se podrá consultar a partir del 15 de febrero en el web municipal de Cultura Popular.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X