Mercat de la Mercé

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Barcelona presenta el proyecto piloto que quiere ayudar al pequeño comercio a tomar decisiones a través de los datos abiertos

11 de marzo de 2021

Es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana "La ciudad proactiva", que permite desarrollar pilotos que solucionen nuevos retos provocados por la crisis de la Covid-19.

El proyecto llamado Datos x Comercio presenta un aplicativo móvil y una web que, a través de visualizaciones interactivas, permiten a los comercios tomar decisiones o hacer un análisis del impacto de las acciones realizadas.

El piloto lo ha desarrollado la Asociación Iniciativa Barcelona Open Data conjuntamente con tres ejes comerciales: Eje San Andrés, Asociación de Comerciantes el Mirall de Pedralbes y la Asociación de Comerciantes La Marina.

El Ayuntamiento de Barcelona ha participado hoy en el acto online de presentación del proyecto piloto que tiene que ayudar al pequeño comercio a tomar decisiones a través de los datos abiertos que mejoren el negocio o conocer mejor el comportamiento de la clientela.

El proyecto, denominado Datos x Comercio, ha sido desarrollado por la Asociación Iniciativa Barcelona Open Data. La presentación ha contado con la participación del comisionado de Innovación Digital, Michael Donaldson, así como de representantes de comercios y representantes de las asociaciones que ha apoyado: Eje Sant Andreu, Asociación de Comerciantes el Mirall de Pedralbes y la Asociación de Comerciantes La Marina.

Este es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana "La ciudad proactiva" lanzada por el Ayuntamiento. Esta llamada, impulsada en junio desde la Fundación municipal BIT Habitat tenía y tiene como objetivo encontrar soluciones a los nuevos retos que ha generado o acentuado la crisis de la Covidien-19, tales como ayudar al comercio local de barrio. En concreto en este caso se busca fomentar la digitalización del pequeño comercio y familiarizarse en el uso de los datos abiertos que les faciliten la toma de decisiones inteligentes.

La prueba piloto, que ha recibido una subvención de cerca de 50.000 euros, ha permitido desarrollar una nueva web (https://dadesxcomerc.cat/) y una nueva aplicación para hacer visualizaciones interactivas de datos abiertos, de fácil interpretación y que permitan a los comercios analizar la situación o el impacto que pueden tener diferentes acciones. Concretamente, se ha presentado la versión BETA de las herramientas digitales, las cuales serán testadas en la práctica a tres nuevas zonas comerciales hasta finales de julio, cuando se presentará la versión final de éstas, con el objetivo de que sean escalables a otras zonas de la ciudad.

- El aplicativo móvil muestra datos de un comercio concreto- "mis datos" - contrastadas con las del entorno - "todos los comercios" -. En el área personal, cada comercio puede hacer un seguimiento individualizado de su facturación, clientela, percepción de éxito u otros parámetros. El aplicativo genera gráficos e indicadores, transformando los datos en información y conocimiento para la toma de decisiones. En el área "todos los comercios", se desglosan los mismos apartados, pero estableciendo una comparativa con los datos agregados de los comercios del barrio y de todos los participantes en la APP, así como aportan otros datos de carácter más macro que pueden ser útiles para la toma de decisiones (evolución del paro registrado por sexo, volumen negocio del sector de servicios y comercio en Cataluña, etc.).

- El espacio web contiene visualizaciones interactivas basadas en datos abiertos que den información estructurada útil para el comercio local. Concretamente, aporta:

  • Datos sobre la estructura económica del barrio en cuestión y la evolución de la situación económica (densidad comercial, usos del suelo en la ciudad, contexto económico, etc.).
  • Datos sobre hábitos de consumo que informan sobre las formas más usuales de compra entre la población del barrio en cuestión (perfiles de hogares en el barrio según hábitos de consumo).
  • Datos de población a nivel demográfico y socioeconómico, tal como evolución de la pirámide de edad del barrio, nivel de estudios, estructura de los hogares, etc.
  • Datos sobre dinamismo social y asociativo para ayudar a fortalecer el papel de las asociaciones de comercio y del tejido comercial del barrio (entidades por tipología en el barrio y en la ciudad, etc.).

Esta prueba piloto debe permitir transferir el conocimiento existente sobre el comportamiento de los usuarios del comercio de proximidad y reducir la brecha digital existente en el sector.

En marxa els projectes guanyadors de  “La ciutat proactiva”

Un total de 6 proyectos están desarrollando las pruebas piloto que ganaron la convocatoria de ayudas a la innovación urbana, "La ciudad proactiva", que el Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante la Fundación municipal BIT Habitat, lanzó el pasado mes de junio y donde se buscaban soluciones a los nuevos retos que ha planteado la crisis provocada por la Covid-19, en los campos de la inclusión social, la sostenibilidad y resiliencia urbana y el impulso de la economía local.

La convocatoria destinaba en total 500.000 euros, a repartir entre los proyectos ganadores, para poder desarrollar el piloto en el plazo máximo de un año. La llamada recibió más de doscientas propuestas y se resolvió a finales de octubre con la elección de los 7 ganadores, uno de los cuales ha renunicat. "La ciudad proactiva" se volverá a convocar el año 2021.

Ayuntamiento de Barcelona

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