27 de octubre de 2022
La sexta edición de estos galardones ha servido para afianzar el compromiso municipal con 251 prácticas compartidas por 133 ciudades de todo el mundo.
Barcelona ha sido nominada con una mención especial junto a París, Los Ángeles, Araraquara, Curitiba y Guelphas en la categoría de Distribución e Infraestructura Alimentaria.
Barcelona ha recibido una mención de honor a los Premios del Pacto de Milán de 2022, que se han celebrado en el marco del 8º Foro Global de Políticas Alimentarias del Pacto de Milán (MUFPP) en Río de Janeiro. La ciudad ha sido galardonada en la categoría de Distribución e Infraestructura Alimentaria, junto a las ciudades de París, Los Ángeles, Araraquara, Curitiba y Guelphas. El comisionado de Economía Social, Desarrollo local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, Álvaro Porro, ha sido el encargado de su recogida.
Barcelona forma parte del Pacto de Milán de Políticas Alimentarias desde el año 2015 y ésta es la sexta edición que participa en los galardones. Este año 2022, la ciudad ha decidido centrar su atención en cuestiones vinculadas con la distribución e infraestructura alimentaria, presentando el proyecto Comerç Verd.
El comisionado Álvaro Porro ha explicado que “la ciudad de Barcelona lleva años luchando, para poder hacer un cambio en nuestro sistema alimentario y el año pasado pudimos mostrarlo al mundo con la celebración de las actividades de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible” y ha añadido que “la mención honorífica es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo la ciudad de Barcelona por impulsar la transformación del sistema alimentario y dinamizar nuevas economías que mejoren la salud de las personas y la del planeta”.
El mensaje más importante que ha surgido de Río de Janeiro ha sido que las ciudades son activas y están comprometidas en realizar esfuerzos para hacerle frente a la emergencia climática e impulsar la justicia climática mediante la transformación del sistema alimentario. Con más de 250 prácticas recogidas por el Secretariado del MUFPP entre los meses de abril y junio de este año, esta 6ª edición de los Premios del Pacto de Milán se ha convertido en una de las más participadas. Esto muestra claramente, una vez más, la creciente relevancia de las políticas alimentarias en las agendas de las alcaldías.
Más de 60 ciudades han presentado prácticas por primera vez en el Fórum mostrando que, año tras año, los miembros del MUFPP sienten cada vez más la necesidad de compartir sus experiencias y retos con el resto de ciudades.
Los Premios del Pacto de Milán se iniciaron en 2016 por la ciudad de Milán y la Fundación Cariplo, y todavía son la herramienta más poderosa para innovar en las políticas alimentarias de las 250 ciudades firmantes de todo el mundo.
El Comité de Evaluación de expertos internacionales ha evaluado las prácticas presentadas y ha premiado a 6 ciudades con la máxima puntuación en cada categoría del Pacto de Milán. Teniendo en cuenta la gran cantidad de candidaturas recibidas este año y la alta calidad de estas contribuciones, el Comité ha decidido reconocer 3 menciones especiales adicionales por cada categoría. Un total de 24 ciudades han sido galardonadas durante la ceremonia por sus innovadoras y efectivas acciones en políticas alimentarias.
La principal función del Comité de Evaluación, compuesto por expertos de todo el mundo que han colaborado durante años en diferentes proyectos con el Pacto de Políticas Alimentarias de Milán, es conectar las estrategias y el compromiso de las ciudades en la transformación del sistema alimenticio.
El premio por estas ciudades será una misión en Milán para asistir al primer encuentro de los Premios del Pacto de Milán, una ocasión para poder desarrollar junto con las ciudades ganadoras todos los mecanismos para adaptar y replicar los mecanismos de las prácticas ganadoras en el seno de la comunidad del Pacto de Milán.
Los Premios del Pacto de Milán ofrecen un repaso a cómo el esfuerzo que muchas ciudades en todo el mundo están destinando a cambiar sus sistemas alimenticios para ser más sostenibles y saludables, mientras mitigan los efectos del cambio climático que están impactando todo el sistema alimentario: desde la producción hasta la distribución y el consumo.
250 ciudades de todo el mundo han decidido formar parte en el Pacto de Milán con el objetivo de cambiar sus contextos locales y promoviendo un incremento de la igualdad, la salud y el acceso a alimentos seguros y nutritivos. Éste es el esfuerzo requerido por los gobernantes para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El Pacto de Políticas Alimentarias de Milán – MUFPP
El Pacto de Políticas Alimentarias de Milán es el legado principal de la Exposición Universal “Expo Milan 2015” Alimentando el Planeta, Energía por la Vida. Es un acuerdo firmado por 250 alcaldes de todo el mundo para “desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que sean inclusivos, resilientes, seguros y diversos, para proveer alimentación saludable y asequible a todo el mundo en un marco basado en los derechos humanos, que minimice el derroche y preserve la biodiversidad mitigando los impactos del cambio climático”. Su objetivo principal es apoyar a las ciudades que deseen desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles mediante la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.