Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Barcelona destina 2 M de euros a la instalación de puertas automatizadas para el ahorro y mejora energética de actividades

18 de agosto de 2022

La nueva línea de subvenciones se pondrá en marcha a finales de septiembre y supondrá una ayuda por el 50% del coste de la instalación de puertas y otras actuaciones vinculadas al ahorro energético en los establecimientos hasta un máximo de 2.000 euros por local solo solicitante.

La intervención deberá ejecutarse durante los años 2022 y 2023 y debe servir para adaptarse al nuevo Real Decreto estatal que obliga, entre otras medidas, a disponer de sistemas de cierre de puertas que eviten el desperdicio energético.

Aparte, también se ofrecerá asesoramiento a las personas interesadas a través de la Oficina de Transición Energética de Pimec, impulsada con el Ayuntamiento de Barcelona.

Así lo ha anunciado esta mañana el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, en una reunión con representantes de los sectores comercial, restauración, ocio nocturno y hotelero que se ven afectados por el Decreto.

En concreto, esta primera convocatoria de ayudas va destinada a la ejecución de actuaciones vinculadas a la mejora de la eficiencia energética y especialmente para la adecuación y automatización de las puertas de entrada a los establecimientos para mantener la temperatura recogida a la normativa en el interior y evitar el desperdicio de energía. El nuevo decreto incluye esta obligación para todos los edificios y locales con acceso desde la calle. Los comercios deben adaptarse antes del 30 de septiembre de 2022.

En respuesta y apoyo a las medidas impulsadas por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la tramitación de esta primera línea de apoyo económico específico dirigido a las actividades económicas en planta baja como establecimientos comerciales, de restauración, de ocio nocturno y hotelero.

La previsión es que la nueva línea de subvenciones pueda ponerse en marcha a finales de septiembre y se destinará a financiar el 50% del coste de las actuaciones vinculadas a la mejora de la eficiencia energética ya la instalación o adecuación de las puertas o sistemas de apertura automatizados hasta un tope máximo de 2.000 euros por establecimiento, tal y como ha anunciado el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, a representantes, gremios y asociaciones empresariales de distintos sectores en una reunión que ha tenido lugar esta mañana.

Los objetivos de esta iniciativa son contribuir a la adaptación de los establecimientos al plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización previsto en el Real Decreto estatal; ayudar al gasto e inversión necesario para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos y empresas; y mejorar los elementos asociados a la sostenibilidad de los locales y negocios, a medio y largo plazo, contribuyendo a la vez a la competitividad de los negocios.

Las actuaciones deberían ejecutarse entre los años 2022 y 2023 y, además, las personas solicitantes también pueden contar con asesoramiento complementario a través de la Oficina de Transición Energética de Pimec, impulsada con el Ayuntamiento de Barcelona. Así, se ofrecerá asesoramiento técnico, administrativo y financiero y también el acompañamiento y seguimiento en el proyecto.

Esta primera convocatoria de ayudas para acompañar al Real Decreto viene a dar continuidad a las actuaciones del programa reAactivem Barcelona, ​​el fondo extraordinario de 13 millones de euros enmarcado en el fondo CECORE que el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado a apoyar a las mismas actividades económicas que ahora podrán beneficiarse de la nueva línea de subvenciones y que se vieron más perjudicadas por la pandemia de la COVID 19.

Entre otros, reActivem Barcelona ha fomentado las actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad y equidad económica apoyando las inversiones que hayan supuesto un avance hacia una economía baja en carbono, una mejora de la eficiencia energética, la recogida , separación y gestión de residuos o la incorporación de sistemas de packaging ecológico.

De este modo, han podido optar a estas ayudas los comercios y los locales de restauración, de ocio nocturno y alojamientos turísticos que realizaron intervenciones de mejora en sus establecimientos entre la declaración del estado de alarma y el 31 de diciembre de 2021. De estos 13 millones de euros pudieron beneficiarse 217 proyectos, un 42% de ellos eran del sector de la restauración, el 24% del comercio, y los servicios un 18%.

En total, en 2022 el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado 17 millones de euros a las diferentes convocatorias de subvenciones para la reactivación económica de la ciudad, como las ayudas a autónomos, cambio de persianas, fomento de la contratación, digitalización del comercio o el impulso de la economía social y solidaria, entre otros. Entre 2020 y 2021 los fondos CECORE dedicaron 89 millones de euros en paquetes de ayudas a la reactivación económica.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X