Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Ayudas a la actividad productiva y a la ocupación

18 de marzo de 2020

El Gobierno ha dado luz verde a un segundo decreto de medidas urgentes para luchar contra los efectos que la pandemia del Covid-19 pueda tener sobre diversos ámbitos que afectan a la economía catalana. El acuerdo aprobado hoy complementa el ya aprobado por el Gobierno el pasado jueves 12 de marzo.

El decreto afecta a la contratación púbica, la salud y gestión de residuos sanitarios, la transparencia, y el transporte público y la gestión tributaria.

Moratoria tributos

Moratoria en los plazos de autoliquidación y pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalidad de Cataluña hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno español el pasado 14 de marzo.

Ajudas a autónomos

Se pone en marcha una ayuda de hasta 2.000 euros para aquellos trabajadores autónomos dedicados a actividades de las que se haya decretado el cierre por la crisis del coronavirus, y que a la vez acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación.

Para acceder a la ayuda deberán acreditar pérdidas económicas en marzo de 2020 en relación con el año anterior. En caso de que el trabajador tenga una antigüedad el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos inferior a un año, se tomará como referencia el promedio de facturación mensual desde el alta. La ayuda se otorgará hasta que se agote la partida habilitada de 7,5 millones.

Contratación pública

El Gobierno quiere garantizar que las empresas que trabajan para la Generalitat sigan cobrando y manteniendo el empleo pese a no puedan prestar efectivamente el servicio. En este sentido, la Generalitat se hará cargo de los gastos salariales y de las pólizas de seguro de los trabajadores de las empresas afectadas desde que se decretó la orden de cierre de los diferentes equipamientos. Incluye contratos de limpieza, transporte y comedor escolar, centros especiales de enseñanza y vigilancia, y los contratos de obras y servicios adjudicados por la Generalitat o su Sector Público.

Administración

Las mesas de contratación se podrán reunir sin asistencia presencial, respetando la transparencia que exige la Ley de contratos de sector público. Asimismo, se autoriza a los entes locales a utilizar la tramitación de emergencia en materia de contratación en determinados supuestos, y el Centro de Tecnologías y Telecomunicaciones de la Generalitat (CTTI) a recurrir a procedimientos de emergencia en el suministro de ordenadores portátiles, licencias de software, ampliación de las infraestructuras de red corporativas, desarrollo y evolución de aplicaciones móviles de servicio a la ciudadanía u otros que sean necesarios para garantizar la prestación de los servicios de la Generalitat y de su sector público mientras dure la situación de excepcionalidad.

Salud

El Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña funcionará mediante un servicio de guardias que se asignarán, según un sistema de rotación, a los médicos y personal de enfermería adscrito a la Secretaría de Salud Pública.

Transparencia

Las solicitudes de acceso a la información pública se podrán presentar, únicamente, por medios electrónicos.

Transporte público

El Gobierno se compromete a estudiar el impacto de la caída de los ingresos tarifarios como consecuencia de la disminución de la actividad económica, ya incluir dentro de las previsiones económicas del incremento de los gastos de los diferentes operadores como consecuencia de la necesidad de disponer de más recursos personales y materiales.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X