Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

Arranca la tercera ola de la campaña "Reciclemos bien. Separemos bien" para fomentar la recogida selectiva de los residuos

10 de diciembre de 2020

La campaña también informa que las mascarillas, los guantes y las toallitas húmedas se depositarán en la fracción resto.

Este miércoles la Generalitat empieza la tercera ola de la campaña informativa “Reciclemos bien. Separemos bien”, para fomentar la recogida selectiva de los residuos domésticos. La campaña se difundirá por radio, televisión, prensa escrita y también online.

La iniciativa pone énfasis en aquellas personas que tiran toda la basura en el contenedor de la fracción resto o rechazo y que, por tanto, no separan correctamente. Se quiere transmitir el mensaje que reciclar ya no es una opción, ya que el contenedor de quien no separa no existe, en referencia a este mal hábito. Los mensajes también se dirigen a las empresas y en las instituciones, haciendo así un llamamiento transversal que abarca diferentes actores.

Asimismo, también se hace especial énfasis en elementos como las mascarillas, guantes y toallitas, cuyo uso se ha generalizado debido a la pandemia. Estos elementos se depositarán al rechazo. También se recuerda que, si es posible, se utilicen mascarillas reutilizables para prevenir la generación de residuos.

Es importante saber que los guantes que se tiran al suelo, además de generar suciedad, son un riesgo de contagio para la población. En cuanto a las toallitas húmedas, si se tiran al inodoro atascan tuberías y generan grandes sobrecostes en el saneamiento de aguas residuales.

Cada residuo, en su sitio

Una de las ideas centrales de la campaña es que "el contenedor gris", lo que hay en la mayor parte de municipios que tienen contenedores de superficie situados en la vía pública, "no es el contenedor por los que no quieren reciclar", como se dice en los anuncios. La mayor parte de los residuos que la ciudadanía, las empresas y las instituciones tiramos al contenedor de la fracción resto no deben ir. Debido al uso que se le ha estado dando, el gris ha ido adquiriendo un significado a lo largo de los años que la campaña quiere sacarle, situándolo como lo que es, un elemento más de la correcta separación en origen para los residuos no reciclables. La campaña busca difundir una imagen negativa de este contenedor para animar a la ciudadanía a utilizarlo sólo en casos muy concretos, y en tirar los residuos en el contenedor de la fracción correspondiente.

El año pasado se generaron en Cataluña 3,9 millones de toneladas de desechos, que corresponden a 1,4 kilos por habitante y día (523 kg/hab/año). De los 3,9 millones de toneladas, 1,66 millones se recogieron selectivamente, lo que representó un aumento respecto al año anterior del 8,4%, situándose el índice de recogida selectiva en el 45%. La recogida selectiva de todas las fracciones ordinarias aumentó. La que lo hizo en mayor medida fue la de los envases (+9,6%), seguida de la orgánica (+7,5%), el papel y cartón (+6,5%) y el vidrio (+6,3%).

La tercera ola de al campaña "Reciclemos bien. Separemos bien" cuenta con el apoyo de los Sistemas Integrados de Gestión Ecoembes y Ecovidrio, y de la Agencia de Residuos de Cataluña, y tiene un coste global de unos 1,6 millones de euros (IVA incluido), para su difusión a través de los medios.

La primera ola de la campaña "Reciclemos bien. Separemos bien" se difundió el 20 de diciembre de 2019 al 15 de enero de 2020. La segunda tuvo lugar durante el mes de junio.

Generalitat de Catalunya

Cargando...
x
X