Mercat de la Mercé

Mercat de la Mercé

¡Abiertas las inscripciones a los programas y proyectos educativos de Mercados de Barcelona!

13 de septiembre de 2022

Empieza el nuevo curso escolar y, con él, se abren las inscripciones a las iniciativas educativas impulsadas desde el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona.

PROGRAMA “MENGEM SA, MENGEM DE MERCAT”

“Mengem sa, mengem de mercat!” se trata de una actividad educativa en la que, mediante las visitas a los mercados de la ciudad, se transmite al alumnado el valor de una dieta equilibrada y la práctica habitual del deporte para tener una vida saludable. El programa incide en el valor de comprar sano, fresco y de calidad descubriendo el mercado y lo que lo caracteriza: una forma de comercio cercana y sostenible tan arraigada a la cultura mediterránea.

La actividad tiene una doble finalidad: por una parte, facilitar una dinámica educativa que permita al alumnado tener una experiencia directa y, por otra, animar a los participantes a compartir sus experiencias a través de la elaboración de un reportaje o fotografías a publicar en los medios de difusión de la escuela o en la galería de esta web.

Este programa está disponible para Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.

Para formar parte del programa es necesario apuntarse a través de la web menjodemercat.cat. Se debe pulsar en el apartado de inscripciones, seleccionar qué mercado se quiere visitar y la fecha, indicar que se desea realizar una reserva de visita presencial, rellenar el formulario y enviarlo. Una vez enviado el formulario, se recibirá un correo desde la oficina técnica donde se confirmará el recibimiento de la reserva y cualquier aspecto a tener en cuenta durante la visita (grupos de máximo 25 alumnos, horario en el que se inicia la visita, etc.).

ACTIVIDADES DE APRENENTAJE Y SERVICIO (ApS)

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona promueve dos modalidades de aprendizaje y servicio para el alumnado de 2º ciclo de ESO y primero de Bachillerato:

  • “El Mercat per la Porta Gran”:los mercados como espacio de inclusión social donde las personas mayores desempeñan un papel clave. Esta ApS gira en torno al acompañamiento de las personas mayores a los mercados, espacios para la formación en hábitos de alimentación saludable, gastronomía y seguridad alimentaria.
  • “Menja’t el món”:los mercados como espacio de inclusión social en el que las personas recién llegadas tienen un papel clave. Consiste en el acompañamiento de las personas recién llegadas al mercado y la difusión de la alimentación saludable, el reaprovechamiento alimentario y la cocina de todo el mundo.

Las escuelas pueden apuntarse a través de la web menjodemercat.cat. Se debe pulsar en el apartado de inscripciones, seleccionar qué mercado se quiere visitar y la fecha, indicar que se quiere realizar una reserva de ApS, rellenar el formulario y enviarlo. Una vez enviado el formulario, se recibirá un correo desde la oficina técnica donde se confirmará el recibimiento de la reserva y cualquier aspecto a tener en cuenta para la realización del ApS y de la visita.

PROYECTO EDUCATIVO “UN MERCAT MÉS SOSTENIBLE”

Esta propuesta, dirigida al alumnado de Educación Primaria, tiene como objetivo acercar a los niños a los mercados para que reflexionen sobre conceptos de sostenibilidad y consumo responsable y tomen conciencia de las necesidades medioambientales de nuestro entorno. Además, les insta a diseñar y crear un producto final que presentarán al alumnado de Educación Infantil para compartir así con ellos sus aprendizajes.

Las escuelas pueden apuntarse a través de la web menjodemercat.cat. Se debe pulsar en el apartado de inscripciones, seleccionar qué mercado se quiere visitar y la fecha, indicar que se quiere realizar una reserva dentro del programa de la CUP, rellenar el formulario y enviarlo. Una vez enviado el formulario, se recibirá un correo desde la oficina técnica donde se confirmará el recibimiento de la reserva y cualquier aspecto a tener en cuenta para la realización de la visita.

Ayuntamiento de Barcelona

Cargando...
x
X