· ¿Cuándo? Del 8 al 14 de febrero de 2019
En un mundo dominado por el reggaeton y la música comercial, un pequeño gran distrito se resiste a conformarse con los gustos convencionales. Hablamos de Nou Barris, que durante los próximos siete días vivirá una serie de conciertos tan atractivos como alternativos. Conciertos que arrancan ya esta noche, con guitarras que sacarán humo a ritmo de doom metal en Can Basté, con una nueva velada de El Generador organizada por el blog Doom In Aeternum, y a ritmo de punk en el Casal de Jóvenes de Prosperidad. Punk sonará también en el inusual karaoke del Casal de Jóvenes de Guineueta, mientras el de Roquetes habrá jam session.
Mañana sábado llegará uno de los platos fuertes de la semana, el Minifestival de Música Independiente, que un año más llevará al Espacio Joven Les Basses artistas internacionales tan potentes como Kristin Hersh o la banda Free Cake For Every Creature, en un cartel de claro protagonismo femenino. Antes podrá ir a hacer la previa a alguno de los vermuts musicales que le ofrecen los centros de barrio de Trinitat Nova o la Prosperidad, y en este último habrá también concierto nocturno de rock. Para el martes, el colectivo Ojalá Estë Mi Bici prepara una de sus veladas con artistas caros de ver en el Ateneu Popular de Nou Barris, capitaneada por el hombre orquesta francés El ocelle Madre (foto). Y si todas estas propuestas le parecen demasiado modernas y ruidosas, puede preferir el baile de sardanas del domingo en el Parque de la Guineueta o el concierto de Seniors en Allegro del jueves en Can Verdaguer.
Pero la música no lo es todo, y en la agenda encontrará razones de todo tipo para salir de casa. No podemos dejar de referirnos a una propuesta tan original como la batalla zombi de esta tarde en el Casal de Barri La Cosa Nostra, que celebrará con sangre, vísceras y una feroz lucha por la supervivencia el reciente Día del Orgullo Zombi. Para mañana sábado el Ateneu Popular de Nou Barris propone, como casi siempre, circo del bueno, esta vez de la mano de la compañía El Lado Oscuro de Las Flores. Lunes podrá disfrutar de una tarde de intercambio cultural y gastronómico en la Trinitat Nova, con la cocina hondureña en el menú del día. El martes los más pequeños podrán acercarse a la Biblioteca de Roquetes y conocer el trabajo de las mujeres científicas, en el marco de la bienal Ciudad y Ciencia, mientras la juventud podrá participar en la formación que ofrece el Centro de Jóvenes Guineueta para desmontar los mitos del amor romántico. Y el miércoles el mundo laboral tomará el relevo, con una matinal dedicada a la formación juvenil en el Espacio Joven Les Basses que incluirá feria de entidades, y una sesión informativa sobre subvenciones vinculadas a la Economía Social y Solidaria en el espacio Nuevo barrios Activa. Ahora es el momento de abrir la agenda y sentir la fiebre del febrero.